Rastreador vehicular dejó de funcionar, ¿qué hacer?

Imagina la situación: confías en tu rastreador vehicular para mantener segura tu flota de vehículos, pero de repente algunos dispositivos dejan de funcionar. ¿Qué hacer en casos como este? ¡No te desesperes! Aquí en Softruck somos especialistas en rastreo y monitoreo vehicular, tenemos un equipo de soporte enfocado en casos similares a este, y aquí en el blog, vamos a explorar algunas soluciones para manejar esta situación y garantizar la seguridad de los autos y motos de tu flota.

Principales y probables problemas con tus rastreadores

En este momento vamos a abordar de forma amplia y objetiva los principales problemas que encontramos aquí en las operaciones con nuestros clientes de rastreo vehicular, son los siguientes:
1 – Falla en la comunicación GPS
2 – Falla en la conexión de red
3 – Datos del SIMCard excedidos
4 – Falta de energía en la batería principal
5 – Falla de fabricación del dispositivo

1 – Falla en la comunicación GPS:

El rastreador puede no conectarse a los satélites debido a la ubicación, puede haber interferencia en esta comunicación porque el vehículo está en una zona rural donde la señal GPS es débil, o el vehículo puede estar en un lugar subterráneo, como un garaje, en estos casos, la solución ideal es mover el vehículo a un área con mejor visibilidad del cielo. A veces, el simple cambio de ubicación puede mejorar la recepción de la señal GPS.

En este caso, otra situación que puede ocurrir es la interferencia de la señal por otro dispositivo electrónico, identifica y aleja cualquier dispositivo electrónico que pueda estar interfiriendo en la señal GPS. Si es posible, apaga otros dispositivos electrónicos cerca del rastreador para eliminar interferencias.

Falla en la comunicación GPS

2 – Falla en la conexión de red:

Tu rastreador depende de una red de comunicación para transmitir datos. Verifica si estás dentro del área de cobertura de la red. A veces, estar en un área remota o con poca cobertura de red puede interferir en el funcionamiento del dispositivo.

En este caso, estamos hablando de la red móvil del SIMCard, que está instalado en el dispositivo.

La solución para esto es llamar al soporte, ya sea de Softruck, si eres nuestro cliente, o al operador de dispositivos móviles donde compraste el SIMCard. En ambos casos, la probable solución será el reinicio o reprogramación, que se puede hacer por nosotros de forma remota.

También existe la posibilidad de realizar el reinicio físico para algunos casos, en los que se quita el SIMCard del rastreador y se vuelve a colocar, recuperando así la señal de la red móvil.

3 – Datos del SIMCard excedidos

Aún hablando de problemas relacionados con el SIMCard del dispositivo, existe la posibilidad de que el uso del dispositivo haya excedido el paquete de datos.

En este caso, es necesario comunicarse con el soporte del operador para que se pueda hacer la recarga de más datos. Esta recarga no podrás hacerla tú solo, por eso el contacto con el soporte, en este caso, será fundamental.

Datos del SIMCard excedidos

4 – Falta de energía en la batería principal

Si el auto pierde la batería y se apaga sin una batería principal, el rastreador también dejará de comunicar, ya que su batería se recarga con la batería del auto. La batería del rastreador por sí sola dura poco tiempo, por lo que la batería del auto está interconectada con la del rastreador.

Hay casos incluso en los que el rastreador está mal instalado en el vehículo (normalmente en motocicletas) y retira la energía de su propia batería. Normalmente en casos en los que el instalador contratado configura los comandos incorrectos de manera que el rastreador funcione sin parar y consuma continuamente la batería de la motocicleta.

En este caso, la principal solución es contratar a un instalador de confianza, para que el rastreador se instale correctamente en el vehículo y no haya riesgo de que el rastreador no se energice correctamente con la batería del auto.

5 – Falla de fabricación del dispositivo:

Si has intentado todas las soluciones anteriores y el rastreador aún no funciona, es hora de contactar al soporte técnico del fabricante. Tendrán técnicos especializados que pueden ayudar a diagnosticar el problema y ofrecer orientación específica para tu modelo de rastreador.

Conclusión:

Lidiar con un rastreador vehicular que dejó de funcionar puede ser estresante, pero en la mayoría de los casos, hay soluciones disponibles, ¡así que es importante mantener la calma!

Ya sea verificando las conexiones, actualizando la red o contactando al soporte técnico, hay pasos que puedes seguir para resolver el problema. Y, si es necesario, considera la posibilidad de reemplazarlo por un modelo más reciente para mantener segura y protegida tu flota.

Recuerda que aquí en Softruck, tu empresa cuenta con un soporte especializado, siempre disponible para resolver tus dudas y lidiar con problemas diversos, incluso aquellos que van más allá de la falta de comunicación del rastreador.

Si aún no conoces nuestra empresa y nuestras soluciones para el mercado de rastreo vehicular, te invitamos a conocer Softruck, la solución ideal para emprendedores en el mercado de rastreo y protección vehicular.

Mira también el video que hicimos resumiendo todo el tema abordado en esta publicación del blog.