El Fin del 2G y su Impacto en el Mercado de Rastreo y Protección Vehicular

Con el rápido avance de la tecnología móvil, el 2G está llegando gradualmente a su fin en muchas partes del mundo. Este cambio no solo afecta los servicios de telefonía celular, sino que también tiene implicaciones significativas para sectores que dependen de comunicaciones móviles, como el mercado de rastreo y protección vehicular, pago móvil y telemetría.

En este artículo, exploraremos qué significa específicamente el fin del 2G para el mercado de rastreo y protección vehicular, que está en constante evolución, y también veremos cómo las empresas de este sector se están adaptando a esta transición.

El Fin del 2G

El 2G, una de las primeras generaciones de tecnología móvil, está quedando obsoleto debido al rápido avance de las redes 4G y 5G. Sin embargo, el proceso de transición no es tan rápido como algunas personas piensan; es un cambio gradual que puede variar según el operador móvil y la región.

Sin embargo, algunas redes 2G están siendo apagadas para liberar espectro para tecnologías más avanzadas y satisfacer la creciente demanda de datos móviles de alta velocidad. Esto puede ser positivo porque las tecnologías 4G y 5G manejan mejor los problemas de comunicación y señal, como en el caso de las famosas áreas de sombra que enfrentan muchas operaciones en su día a día y que pueden causar desconexiones, entre otros problemas.

En las autopistas y carreteras de Brasil, por ejemplo, vemos cómo se siente la falta de redes de alta velocidad (4G y 5G), y cómo esto influye directamente en los problemas que enfrentan las operaciones de gestión y monitoreo de flotas y cargas valiosas en todo el país.

Muchos problemas de señal y rastreo de activos aún existen en las carreteras brasileñas.

Algunos números relacionados con el declive de la red 2G en Brasil

En números, también podemos ver que las antenas de transmisión 2G, así como el número de municipios atendidos por ellas, son cada vez más escasos, como se puede ver en los siguientes gráficos:

 

Esta transición está teniendo lugar con la aprobación y el estímulo de la Anatel – la Agencia Nacional de Telecomunicaciones. En un evento con empresarios de la industria, Futurecom, el presidente de Anatel, Carlos Baigorri, habló sobre el tema y anunció que la agencia ha abierto “Medidas para promover la transición tecnológica de los estándares 2G y 3G al 5G”.

Esto significa que los dispositivos que dependen exclusivamente de 2G para la comunicación, como los rastreadores de vehículos, pueden perder el soporte con estas redes desactivadas, dependiendo de la región donde se vuelvan inoperables.

Carlos Baigorri, presidente de la Anatel, en Futurecom 2023.

Adaptación e Innovación

La adaptación del mercado de rastreo y protección vehicular a redes móviles de mayor velocidad tendrá que ocurrir, ya que la transición de la tecnología de redes móviles ya es una realidad.

Dicha adaptación a redes más avanzadas debe realizarse mediante la implementación de dispositivos de rastreo compatibles con redes 4G y 5G, así como la migración de clientes existentes a estas nuevas tecnologías.

Aquí en Softruck, por ejemplo, varias flotas de clientes que utilizan nuestra tecnología de rastreo y monitoreo de vehículos para sus operaciones ya están actualizando la red de sus rastreadores y, en algunos casos, los modelos de sus rastreadores (cuando admiten solo tecnología 2G). En este sentido, Softruck cuenta con una amplia variedad de rastreadores 4G homologados para apoyar a nuestros clientes.

Y ¿Qué sugerimos que haga en su operación?

Con todos estos datos mencionados anteriormente, así como el movimiento de Anatel acompañado por los operadores de redes móviles para comenzar esta transición, recomendamos que su empresa también comience a realizar intercambios graduales en su base.

Una buena opción, por ejemplo, es actualizar su operación con rastreadores que sean 4G CAT1 + 2G, es decir, que tengan 4G con retroceso a redes 2G. Para que el intercambio de estos rastreadores se realice de manera organizada, recomendamos que las empresas comiencen a hacer un llamado de retorno a los equipos de los clientes que solo tienen 2G.

Además, para reducir el impacto y la insatisfacción de los clientes, se puede llevar a cabo una campaña de comunicación informando cómo el cambio a un equipo más moderno, con nuevas tecnologías, generará beneficios en el servicio brindado y, en consecuencia, más tranquilidad y seguridad para los activos rastreados de los clientes.

Rastreadores 4G homologados por Softruck

De hecho, si está pensando en qué modelos de rastreadores 4G comprar para su operación, le recomendamos que se comunique ahora mismo con nuestro equipo de ventas. Aquí en Softruck, tenemos varios modelos de dispositivos 4G aprobados.

Desafíos y Oportunidades

Si bien el fin del 2G presenta desafíos para el mercado de rastreo y protección vehicular, también abre oportunidades para la innovación y el crecimiento.

Las empresas que puedan adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y ofrecer soluciones avanzadas tendrán una ventaja competitiva significativa. Además, la transición a redes más rápidas y eficientes puede mejorar la calidad y confiabilidad de los servicios ofrecidos, beneficiando tanto a las empresas como a los clientes.

¿Por qué elegir Softruck para la transición de su operación a 4G y 5G?

Un ejemplo de una empresa a la vanguardia de la innovación en el mercado de rastreo y protección vehicular es Softruck. Esto se debe a que nos especializamos en soluciones de software y tecnología para monitoreo de flotas y seguridad vehicular, Softruck se ha destacado por su enfoque centrado en el cliente y su compromiso con la excelencia técnica.

Con un equipo experimentado y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado en constante evolución, Softruck está preparada para liderar la industria en la era post-2G.

Torre de comunicaciones

Conclusión

El fin del 2G representa un hito importante en la evolución de las comunicaciones móviles, con impactos significativos en el mercado de rastreo y protección vehicular.

Con innovación y adaptación, el mercado de rastreo y protección vehicular está preparado para prosperar en un mundo post-2G.